martes, 29 de noviembre de 2022

TÉCNICA DEL CUBICAJE

En la operación logística, el cubicaje representa el ejercicio de acondicionar las cargas en un espacio para el transporte, ya sea un furgón, camión de estacas, contenedor, remolque, etc., con el fin de aprovechar al máximo el espacio volumétrico de éstos y así mismo respetarlo, para evitar accidentes, deterioros, daños, sanciones por parte de las autoridades, al no tener presente las restricciones que pueda existir por el tipo de carga, vía a transitar, naturaleza de la mercancía.

Cuando se cubica se debe tener en lo posible un protocolo de cargue, que impida perder tiempos y genere sobrecostos en la actividad. Estos protocolos están asociados a:

Personal capacitado o calificado para toda la gestión de cargues y descargues. Contar con recurso humano que comprenda la importancia del producto, de la mercancía y la carga, es vital, porque el aprestamiento que pueden entregar será determinante para el éxito de la cadena de abastecimiento, una sola equivocación puede echar a perder toda una jornada de labores. La conciencia debe estar presente y centrada en el trabajo que se está llevando a cabo.

Espacios apropiados para ejercer la actividad tanto en el almacén como en el momento de realizar el cargue en los vehículos, tales espacios son:

  • Zonas de cargue y descargue de las mercancías
  • Zonas de picking o alistamiento de pedidos

Diseño de procedimientos que impidan desplazamientos o acomodaciones nocivas para el cubicaje y las cargas; un método para la reducción de procedimientos tiene que ver con la consolidación de pedidos, evitando de este modo pérdidas de tiempos y movimientos. Cuando las cargas no permiten su agrupación, se debe organizar tanto en la zona de picking como al interior del vehículo de la última entrega a la primera entrega, cuando se dispone de uno solo, gestando así el proceso de distribución eficiente. Igualmente se debe tener presente en esa acomodación las mercancías que pueden ser remontables y las que no permiten este propósito. Cuando se admite el arrume, hay que identificar la resistencia estática de la primera pieza, para disminuir el riesgo de aplastamientos, roturas o inestabilidades cuando esté en movimiento el vehículo. Otro de los factores está vinculado a la geometría de las cargas, sin lugar a dudas, es mucho más sencillo alistar, almacenar, cubicar y transportar mercancías que sean geométricamente homogéneas o rectas que hacerlo con las que no lo son, porque esto requiere de mayor oportunidad en los espacios y en los movimientos, situación que puede ser muy incómoda cuando no se tiene precisión de los pesos, volúmenes, apilamientos, y restricciones sobre éstos en las cargas y en los vehículos.

Cubicar en vehículos para carga heterogénea, se trabaja teniendo presente lo que menciona anteriormente:

  •      Naturaleza de la mercancía
  •      Peso bruto de la carga
  •      Volumen global de la carga
  •      Consideraciones de apilamiento
  •      Mercancías perecederas
  •      Manejo de temperaturas
  •      Orden de cargue en el camión, de menor a mayor delicadeza
  •      Tiempos y orden de entregas y con éstos revisar distancias a recorrer
  •      Establecer unitarizaciones, si es el caso

Efectuar el cubicaje es advertir que el costo del servicio de transporte es inmediato e instaura medidas de competencia empresarial, indistintamente del sector económico al que se pertenezca o trabaje.

La relación del peso vs volumen es vital debido a que ésta es la que estipula el llenado del furgón, contenedor o vehículo en sí, llevando así esta operación al cobro de los fletes. La volumetría de las cargas es un componente principal debido a que puede en una gran mayoría ser superior éste al peso de los bienes. De ahí que los transportistas midan y generen la comparación sobre las dos unidades a trabajar (peso y volumen) y se liquide el valor del servicio conforme el más alto de los dos.

Por otro lado una vez se establece cuál de las dos causas serán las de trabajar para el transporte de éstas, es necesario igualar los bienes al interior del vehículo, que se debe considerar de acuerdo a la capacidad de carga de éste, no solo en peso sino en su volumetría, igualmente es preciso concentrar el esfuerzo de carga en el centro de gravedad en la base del vehículo a fin de respetar la normatividad de pesos y volúmenes de carga, para evitar sanciones o accidentes, además que se juega la estabilidad del camión cuando se está en movimiento; otros miramientos serán los de indagar la geografía por la cual se transita, para conocer la tranquilidad de las vías lo mismo que constatar los tiempos de ese recorrido como se decía anteriormente. Un buen cubicaje permite un viaje tranquilo, y los tiempos destinados al cargue y descargue serán óptimos. Otra atención que vale la pena resaltar está ligada a comprender si las cargas pueden ser ubicadas directamente en el piso del vehículo o contenedor, o si por el contrario existen restricciones y se debe elevar por medio de una tarima o base especial, para evitar ese roce o contacto, lo que deriva automáticamente un volumen interno menor, ya sea en la totalidad del furgón o solo una parte; de ser así el cubicaje se rinde de acuerdo a este aspecto. La altura se verá afectada por la intervención de una base postiza.

Cuando las alturas o volúmenes de las mercancías no completan los espacios del vehículo, la carga se debe asegurar. Varios elementos son utilizados para estos fines de acomodación y aseguramiento de las cargas, tales son:

  •      Cuerdas
  •      Cinchos
  •      Zunchos
  •      Cantoneras (muy usadas en cargas cilíndricas)
  •      Barras de bloqueo
  •      Bolsas de aire
  •      Lonas
  •      Textiles en los pisos para evitar desplazamientos al interior del furgón o contenedor.

Teniendo claros estos aspectos lo que resta es identificar las presiones evitables o inevitables según lo explica Scharnow, et al. (2008). Las presiones evitables son analizadas por el personal a cargo de la preparación y cubicaje de las cargas. Estos análisis se deben ocupar del correcto empacado, embalado y estibado, según el caso, ya en el momento del cargue, realizarlo de acuerdo a los reparos que ya se han mencionado, respeto por el peso, volumen, apilamiento, temperatura, cargas perecederas, aseguramientos, etc., por el contrario las inevitables están atadas a situaciones naturales, accidentes en carretera por otros vehículos y condiciones de las mismas, arreglos en la vía entre otros. Hay expertos que no aceptan las causas inevitables, porque hoy en día se cuentan con herramientas suficientes para hacer pronósticos o por medio del uso de mapas digitales se pueden conocer condiciones para tránsito sin mayor inconveniente. Por otro lado, algo adicional es el manejo de las resistencias estáticas y dinámicas de las cargas, versus sus empaques, embalajes y estibas cuando son utilizadas las unitarizaciones, esto ayudará ostensiblemente al uso de personal de cargue u operación mecánica y en esta última, poder determinar cuál es el montacargas o equipo más preciso para la optimización del resultado del cubicaje.

Cuando no se cuenta con el equipo o no se hace necesario su utilización, será inteligente generar un protocolo de alistamiento y cargue de las mercancías, si éste se cumple al inicio, por obligación se dará en el momento del descargue, más aun cuando despachador y receptor están vinculados. El personal será conocedor de los procedimientos y utilizará indumentaria adecuada para garantizar no solo el manejo correcto de la cargas sino evitará lesiones en su salud.

Llevar a la práctica el proceso de cubicaje se puede desempeñar de varias formas, pero al comprender el tipo de carga que maneja carga heterogénea, lo prudente es llevarlo al entendimiento del peso vulométrico de la carga y la capacidad del vehículo a utilizar para realizar los transportes.

La explicación del cubicaje se dará generando el peso bruto de la carga a transportar lo mismo que el volumen de la misma. Se debe tener presente lo siguiente:

  • Naturaleza de la carga
  • Perecedera
  • No perecedera
  • Voluminosa y pesada
  • Frágil
  • Heterogénea
  • Distancias a recorrer
  • Personal a cargo del alistamiento de los bienes, tanto en las bodegas como en el transporte
  • Equipos de manipulación de carga

En resumen el trabajo se realizará conforme lo siguiente:

1.     Indicar la cantidad de piezas, bultos o unidades a cargar

2.     Establecer el peso bruto de la carga a nivel global

3.     Establecer el volumen de la carga a nivel global

4.     Identificar las cargas más homogéneas, cuando la carga no es igual

5.     Realizar la separación de los bienes, de acuerdo a las entregas, en caso que se realice distribución con el mismo vehículo

6.     Escoger el vehículo que trasportará la carga, teniendo presente la capacidad de carga del mismo (peso, volumen)

7.     Realizar el cargue dependiendo la distribución, peso, volumen, delicadeza e igualmente identificando las mercancías que permiten ser apiladas.

8.     Asegurar las cargas para impedir desplazamientos, caídas, daños, etc. en el furgón durante el recorrido.

9.     Realizar los descargues de acuerdo al plan de distribución de las carga

10. Por último tener presente la documentación que debe acompañar el viaje, todo esto como medida de control de inventarios y facilitar las entregas o información a las autoridades cuando sea el caso, durante el tránsito interno de las cargas.

11. Otro aspecto a definir con disciplina, es que el conductor del vehículo debe ser una persona con experiencia y con la documentación al día, tanto para el vehículo como para él, cuando sea el caso de certificar algo adicional al permiso de conducción.

Los parámetros de un buen cargue de mercancías orientado al cubicaje recibe toda la atención necesaria para evitar pérdidas económicas, de tiempo, dinero y daños a las mercancías transportadas.

El factor de estiba para el tránsito terrestre es trabajado de acuerdo a la capacidad de carga de un contenedor de 40”, de la siguiente manera:

 MODO DE TRANSPORTE TERRESTRE: Carretero

FACTOR DE ESTIBA: 1Tn = 2.5m3

Explicando la razón de este factor sería:

Un contenedor de 40” tiene las siguientes medidas internas para generar su capacidad volumétrica: Largo: 12m; Ancho 2,35m; Alto: 2,35m:

Volumen: 66,27m3

Capacidad de caga en peso: 26,50 Tn

Para encontrar el factor de estiba carretero se divide el volumen entre la capacidad de carga en peso:

Siendo así e factor de estiba para el transporte carretero será de 2,50 m3 por tonelada, lo que entra a ser la comparación entre peso o volumen para efectos de los cobros del servicio de transporte.

LA NATURALEZA DE LA CARGA

 Comprender las características físicas, químicas, geométricas, vulométricas y de peso de las cargas es de vital importancia porque hace que se analice y evalúe las mejores opciones para la manipulación a piso, mecánica y elevada, almacenaje, transporte y condiciones generales en lo que compromete a logística, distribución física internacional y cadenas de abastecimiento de las mismas, siendo pertinente y eficaz la operación dedicada a éstos escenarios. Cuando las consideraciones se pasan por alto o no se permite atender las características nombradas, las falencias harán de las suyas poniendo en riesgo las inversiones económicas, productivas, infraestructurales y humanas involucradas para el desarrollo de la actividad propuesta en el ejercicio del comercio internacional.

Definir la carga obedecerá al acondicionamiento de productos para que se consiga manipulaciones y transportes óptimos orientados a la minimización del riesgo al daño y alcanzando la satisfacción del cliente final, objetivo principal de la frase Justo a Tiempo, célebre en la actuación del comercio, logística, DFI y cadenas de abastos. En las últimas décadas la especialización que se ha alcanzo alrededor de estos temas han sido determinantes para que las empresas y el sector académico dedique espacios importantes al recurso humano para que se cultive y avance en pro de mejores técnicas y se desarrollen no solo máquinas o aparatos pendientes a la optimización, sino que la oportunidad que existe a través de la informática es basta, porque sin lugar a dudas va más allá de lo que en operación se puede hacer, porque logra visualizar y dar reportes interesantes en investigaciones y mejoras indudables en el momento del trabajo; las trascendencias tecnológicas maravillan con la ejecución atinada de instrucciones impecables y proceden de lo mencionado atado a unos profesionales que junto con la experticia y formación vislumbran opciones cortas en tiempo, costos y movimientos.

Las cargas se encuentran en los tres estados de la materia: Sólido, Líquido y Gaseoso.

Sin ser contrarias a sus condiciones físicas, las atenciones que se deben respecto a sus realidades químicas estarán claramente ligadas a estos tres estados, fijarlo, ayuda al trabajo en las áreas de producción, alistamiento, almacenamiento, empacado, embalado, estibado, transportación y el manejo administrativo con las diligencias previas que se deben conocer sobre el producto para su actividad aduanera local e internacional, lográndose los vistos buenos, los permisos, las normas técnicas tanto locales como internacionales llegando a sus destinos sin demoras ni orientaciones falsas que dañen las expectativas que se labran cuando se desea exportar o distribuir en un espacio geográfico determinado.

En el cuadro 1 se observa la división de las cargas de acuerdo a su naturaleza:


CUADRO No.1: Elaborado por Carmenza Andrade

El cuadro muestra la división principal de las cargas teniendo muy presente la maniobra a la que se pueden ver desplegadas al tenor de procedimientos logísticos y/o de distribución local o internacional, aquello estribará de los espacios que el despachador desee abarcar en su mercado.

Con el paso del tiempo y las diferentes revoluciones industriales que se han vivido, los productos dispuestos en el mercado han sido objeto directo a modificaciones, transformaciones e incluso desapariciones quedando obsoletos  y  siendo reemplazados por otros que presentan mayor ventaja en uso, calidad, materiales, tecnología o simplemente la mejora está indicada por las temporadas de moda, como es el caso de los dispositivos móviles.

Estas vivencias industriales llevan a la investigación del cómo se perciben las mercancías según su condición en el ciclo productivo, directamente con las áreas de investigación y desarrollo de las industrias sobre el adelanto, optimización o lanzamiento de nuevos productos. Toda esa corriente permite cabida al área química que es la encargada de observar, indagar, evaluar, desarrollar y demostrar nuevos productos cuando el deseo es llegar a tecnologías novedosas que irrumpan en el colectivo y conquisten los mercados, quedándose y siendo propios a las economías capitalistas y de consumo masivo.

El cuadro No. 2 muestra las tres condiciones de la naturaleza de la mercancía de acuerdo a los desarrollos químicos sobre los productos primarios.

CUADRO No.2: Elaborado por Carmenza Andrade

El estudio de las mercancías está dado por la ciencia/técnica de la Merceología, práctica que desde el mismo instante que surge ayuda ostensiblemente a ahondar sobre la manera correcta no solo de designar las mercancías sino a educarse frente a los interrogantes que brotan para que toda la diligencia aduanera y mercantil tenga razones para evitar fraudes, obstáculos o imprecisiones en el instante en que se colocan en el comercio y le sea más fácil al consumidor alcanzar calidad y exigir garantías no solo al fabricante, productor, distribuidor, vendedor, exportador, importador sino a las mismas entidades de autoridad nacional o internacional para frenar agresiones o actuaciones ilícitas y que al final se aprecie nerviosismo al consumo de lo dispuesto a la venta.

El Sistema Armonizado ha evolucionado de la misma manera que han evolucionado los bienes, y en los últimos años con las dos recientes enmiendas se ha probado la consistencia que tiene la merceología para la apreciación de un aprendizaje continuo frente a una labor incesante y apasionante además. Es por esto que la organización inteligente que tiene el arancel de aduanas lleva al usuario del comercio exterior entender el génesis de su proceder en la importación y/o exportación.

El cuadro No. 3 muestra la manera en que las mercancías están organizadas en el Sistema Armonizado, permitiendo con esto hacer una apreciación logística muy valiosa porque antecede a diligencias que pueden ser engorrosas de lograr por tiempos, recolección y obtención de posibles permisos para la compra-venta internacional y que incluso puede llegar a tocar al vendedor o distribuidor, cuando son productos controlados, por ejemplo el caso de la lista de químicos precursores que está dada por las Naciones Unidas y de las cuales los gobiernos se comprometen a hacer un seguimiento estricto de las mismas no solo en las aduanas sino en todo el recorrido comercial de éstas.

“A nivel personal cuando indagué el por qué la división que se tenía sección a sección en el arancel de aduanas, me permití hacer las observaciones que se disponen en el Cuadro No. 3 y que posteriormente me ayudaron a corregir procedimientos laborales propios y ajenos cuando existe la oportunidad de asesorar o capacitar al sector empresarial de mi país, actividad que he desempeñado en diferentes sectores económicos.”

La presentación del Sistema Armonizado está indicada por los criterios de clasificación arancelaría: Origen, Ciclo Productivo, Composición, Función y “los Especiales”, pero se hace curioso disponer también esta subagrupación para permitir llegar a una funcionalidad bastante dinámica y perceptible a los entornos de trabajo, siendo conveniente la aplicación de procedimientos exactos a las mercancías y posteriormente a las cargas que son el últimas el núcleo del tema.


 

ESE SUELDO ES UN CHISTE Y MAL CONTADO

Perdón a todos pero estoy cansada de leer artículos, comentarios, memes, ver micro videos y demás de cómo la empresa debe enamorar y tratar bien a sus empleados que para subir la rentabilidad y bla, bla y bla… es cierto, no lo niego, hay muchas empresas independiente del tamaño que abusan de sus colaboradores y no dan herramientas para cumplir objetivos; pero no he visto artículos en donde se enfatice la importancia del cumplimiento por parte del colaborador, pareciera que es solo de un lado que se debe efectuar la obligación laboral casi celestial, pero no se hace referencia a esas personas que llegan tarde, que no trabajan, que no aportan, que desperdician, que se quejan, que nada les parece, que se las pasan en sus celulares “atendiendo cosas personales” por no decir que “perdiendo el tiempo”, sin contar las redes sociales atendidas en “ventana de incógnito”, para no levantar sospecha cuando salgan de sus oficinas y si existe una revisión no lo noten, igual para esas personas que llegan a imprimir las tareas de los hijos, como si se tratara de una obligación extendida de la empresa atender los trabajos escolares que pueden realizar en una biblioteca o con lo que tengan en sus casas, ahora los que se llevan los elementos de aseo del baño (lo he visto), los que trafican con el azúcar, los jabones o las aromáticas, sin contar los clips, hojas blancas, sobres, bolígrafos, lápices y demás cuando las empresas surten adecuadamente los puestos de trabajo.

Además, en sus perfiles laborales e incluso documentos dicen una cosa y al momento de demostrar no son capaces ni de hacer una suma correctamente, no pueden redactar un correo, tienen mala ortografía, se excusan por sus errores, no les parece que la empresa sea suficiente para tanta magnificencia. Realmente encontrar buenas empresas es un premio, pero hacer un equipo de trabajo que valga la pena, parece todavía más desafiante… y con pena miro que también hay casos en donde los empleados son muy buenos y las empresas los maltratan; es muy complejo hacer grupos comprometidos que logren visualizar objetivos conjuntos: empresariales y profesionales…

Pero más allá de todo, si me encuentro en muchas empresas de gran calidad, empleados con bajo rendimiento, bajos conocimientos, baja responsabilidad, bajo respeto hacia sus compañeros y superiores, bajo compromiso para ejercer sus carreras, realmente a veces se paga porque se requiere tener un mínimo de ayuda, pero así como muchos creen que los sueldos son un chiste, para muchos empresarios pagar por todo esto no es nada gracioso, más cuando hay multas de por medio.


domingo, 20 de noviembre de 2022

REGLAMENTOS TÉCNICOS

Si les retienen mercancía o sus compras internacionales cambian de modalidad y no saben el porqué, puede ser por falta de cumplir con reglamentos técnicos. Desde el CELA Empresarial de Smart Logistic de Colombia Ltda., les voy a hablar sobre los reglamentos técnicos, así que, bienvenidos…

Los reglamentos técnicos son Documentos de obligatorio cumplimiento expedidos por las autoridades de regulación nacional, que decretan las características de productos, servicios o procesos, con el propósito de proteger la vida, salud, seguridad, medio ambiente y prevenir prácticas que induzcan al error a los consumidores, entre otros objetivos de carácter comercial.

Quienes regulan el cumplimiento de los reglamentos técnicos, son las diferentes entidades gubernamentales que estén facultadas para este fin, y la gran mayoría serán por medio de las entidades adscritas a los ministerios, como es el caso del INVIMA, o el ANLA, por otro lado estarán las superintendencias o institutos, lo mismo que las normas supranacionales con las cuales el país hace globalización y se somete al cumplimiento de éstas cuándo hace parte de convenios internacionales con el fin de dar paso a los tratados, acuerdos o alianzas para desarrollar el libre comercio.

En Colombia, los reglamentos técnicos se establecen según los lineamientos de la OTC, que es el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC, igualmente la Decisión 827 de la CAN y el marco jurídico del Subsistema Nacional de la Calidad de Colombia, establecido en el capítulo 7 y 8 del título 1 de la parte 2 del libro 2 del Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y turismo, lo mismo que el Decreto 1074 de 2015, modificado por el Decreto 1595 de 2015 y el Decreto 1468 de 2020 y demás normativa que se derogue modifique o acompañe.

 Es así que, los reglamentos técnicos estarán bajo la supervisión de la Comisión de la Comunidad Andina; as entidades del ministerio de comercio, industria y turismo, El ministerio de ambiente y desarrollo sostenible, por medio de sus entidades, el Ministerio de salud y protección social, con la ayuda de las entidades adscritas a este. El ministerio de minas y energía por medio de sus entidades y el ministerio de transporte con las entidades que están adscritas a este ministerio. También se encuentra el instituto colombiano agropecuario ICA y la superintendencia de industria y comercio

Entonces, Dependiendo de la naturaleza de las mercancías así mismo serán las diligencias para autorizar su importación, fabricación, exportación o venta, de productos, sin ninguna restricción.

Ya hoy en día se puede encontrar una gama muy grande productos de uso cotidiano que requieren de reglamentos técnicos, pero serán los productos que necesitan de revisión metrológica, verificación de materiales, insumos, inspección en los procesos de producción, almacenamiento, distribución, inocuidad, sanidad, seguridad ambiental… mejor dicho, todos los artículos que puedan poner algún tipo de riesgo de no controlarse su comercialización tanto a nivel nacional como internacional.

Los reglamentos técnicos, están desarrollados con el fin de salvaguardar los objetivos legítimos nacionales sobre los productos a comercializar ya sean importados o fabricados de manera local, lo mismo que buscan la formalización de las mercancías entre los países para disminuir el riesgo en la compra o consumo, igualmente se espera que tanto los fabricantes como los importadores cumplan con los requisitos mínimos de seguridad para las mercancías y de este modo facilitar el comercio y desarrollar un flujo que dinamice la economía con la tranquilidad de saber que no habrá inconformidades en el mercado de ningún tipo

No todos los reglamentos técnicos son iguales, existen los reglamentos técnicos de emergencia, que se expiden y adoptan para hacer frente a problemas o amenazas inminentes que ponen en riesgo la seguridad, la sanidad, protección del medio ambiente o seguridad nacional de manera temporal, del mismo modo el país, deberá dar la notificación correspondiente de derogación una vez la medida de emergencia finalice o en caso contrario la justificación de la prórroga del mismo, ante las autoridades nacionales y supranacionales de las cuales haga parte.

La importancia de los reglamentos técnicos se fundamenta en la comprobación de la calidad del producto, procesos y métodos de producción, de igual manera la observancia de la terminología comercial, industrial y/o científica, los símbolos o pictogramas de advertencia o uso, el sistema de empaques y embalajes, y el marcado o etiquetado obligatorio de los productos, lo mismo que aspectos de reciclaje, reutilización, eliminación o desecho, todo para estimular la fiabilidad al consumidor y aumentar las  políticas de seguridad desde los gobiernos.

Cada gobierno tiene la obligación de notificar tanto a nivel nacional, como a los países con los que tiene acuerdos comerciales y a los organismos internacionales a los que pertenece, el proyecto de un reglamento técnico, u otra medida de evaluación de la conformidad de restricción que se pretenda expedir, para que sus pares puedan hacer comentarios o sugerir modificaciones, incluso, poderlos adoptar. Estas notificaciones se disponen en un lugar llamado punto de contacto, en Colombia por disposición del Decreto 210 de 2003, es la Dirección de Regulación del MCIT. Además, que es obligatorio, debido a las responsabilidades alcanzadas con la OMC la CAN y demás tratados, acuerdos o alianzas.

Cuando los productos que ingresen al país debiendo cumplir un reglamento técnico, pero a su vez pueden estar excluidos o cuentan con una excepción, es porque el mismo reglamento así lo informa, y al ser así, las importaciones de productos que cuentan con una excepción deben presentar un registro de importación y en el mismo, en la descripción, debe figurar la excepción a la cual se acogen junto con las pruebas que soporten esta situación. Si el caso es de exclusión de productos al reglamento técnico, no hay necesidad de presentar el registro de importación.

Ahora, en el caso que una persona natural o jurídica, con o sin conocimiento de la obligación de los reglamentos técnicos, incumpla la presentación de éstos, pueden pasar varias cosas dependiendo del incumplimiento y la actividad que esté realizando, por ejemplo, si se trata de una importación, sus mercancías pueden ser aprendidas o decomisadas o quedarán en el depósito aduanero hasta que presente el cumplimiento del reglamento, igualmente pueden llevarse a la destrucción, dependiendo de las condiciones de la mercancía, en el caso de las exportaciones, los productos no pasarán la autorización de embarque. Si, por el contrario, por algún motivo en una importación que no fue controlada como se debía, o en la distribución local se encuentran en el mercado productos sin el cumplimiento de los reglamentos, las autoridades, pueden decomisar las mercancías, sancionar pecuniariamente al responsable, sellar establecimientos, mejor dicho, si no sabía que eso podía pasar, se entera de una forma muy dolorosa, el caso es que el incumplimiento de los reglamentos técnicos es algo delicado, que tienen alcance internacional, y por ende la responsabilidad es alta y así mismo las consecuencias.  

En conclusión, sea quien sea, es decir, persona natural, jurídica, pyme, emprendimiento, multinacional, etc., deben dar cumplimiento a los reglamentos técnicos, con el fin de desarrollar operaciones ya sean nacionales o internacionales de condiciones conformes y atadas a la norma según lineamientos de la seguridad en el consumo.

Bien… espero que esta explicación haya ayudado a esclarecer la importancia de los reglamentos técnicos en las operaciones del comercio.

Recuerden que desde SMART de Colombia podemos apoyar sus operaciones de comercio exterior con agenciamientos aduaneros y de carga y desde el cela empresarial, con capacitación empresarial permanente.

Además, que en nuestras redes sociales pueden encontrar mayor información.

SMART TE ENTRENA.




TE MIENTE, TE ROBA Y TE TOMA POR TONTO

  Si decides contratar a alguien que te miente, te roba y te toma por tonto, y aun así continúas con ese servicio incluso después de encontr...