martes, 14 de febrero de 2023

COLOMBIA NO CELEBRA SAN VALENTÍN, PERO SÍ HACE COMERCIO INTERNACIONAL

 

Colombia, hace parte de la distribución y cadena de suministro de flores para la celebración de San Valentín, una no despreciable para la economía del país, que sirve para llevar flores, bombones de todo tipo, joyas y hasta el sector turismo puede afectarse de forma positiva, si de celebrar el amor se trata.

Cuentan, que la celebración se da, por el aniversario de la muerte del párroco Valentín, el 14 de febrero del año 270, quien ayudaba a casar parejas enamoradas a escondidas, porque durante el imperio de Claudio II, en la antigua Roma, necesitaba soldados enfocados y no enamorados, luego entonces prohibió los matrimonios, de ahí que el sacerdote ayudara a las uniones ante Dios y los hombres; situación que disgustó al emperador dando la orden de muerte. Pero fue el Papa Gelacio I, quien santificó al párroco Valentín y se agregó de forma oficial el 14 de febrero del año 494 como fecha litúrgica, con el tiempo, por allá hacia 1969, la iglesia dejó de celebrar la fecha por considerarla pagana. Lo que sí es cierto, es que la celebración del amor quedó y hoy en día varios países celebran la festividad.

En Colombia, se tiene separado el mes de septiembre, para celebrar no solo el amor sino también la amistad, solo que se aprovecha muy bien el mes de febrero de cada año para realizar una masiva exportación de flores de diferentes especies, en donde las rosas marcan las ventas internacionales, junto con los hermosos claveles. El destino más fuerte para las flores colombianas es Estados Unidos, que no solo las compra para que estén en sus puntos de distribución el 14 de febrero, sino que, durante todo el mes, está abastecido de las bellas flores y demás material vegetal para hacer arreglos y detalles vivos.

Según ASOCOLFLORES, el año pasado (2022), se exportaron US$2.052 millones, con un crecimiento del 20% frente al 2021 (US$1.730 millones) dejando además este sector en el segundo lugar de exportaciones, después del café. En estas cifras ya hay celebración, porque la exportación de flores en el mes de febrero para cubrir la demanda de la festividad que no celebra Colombia, representa en promedio el 30% de las exportaciones del país anualmente.

Por otro lado, hay que celebrar además del comercio exterior con el San Valentín, el empleo, cadenas de abastecimiento internas de diferentes insumos y servicios, la contratación de transporte temperado, la administración de las empresas que se disponen a realizar ventas de empaques y embalajes, cuartos fríos, etc., en fin, si bien Colombia, no celebra San Valentín sí hay por qué celebrarlo; ahora, otra posición está en las nuevas generaciones que tienen en sus manos la globalización y saben que el mundo es y hace o hacemos parte de él como lo veamos y vivamos, y así poco a poco, algunos espacios ya están celebrando San Valentín, para dar oportunidades internas de crecimiento económico, así no lo crean o lo refuten. Por eso decía sector turismo, y con éste el gastronómico, hotelero, ocio y diversión, en fin…

Feliz San Valentín

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